Poniendo pilares : EL PROYECTO

Esta primera fase se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro sesiones. Estas primeras sesiones nos han servido para informarnos, investigar y sentar unas bases comunes, al tiempo que "juntos" decidimos el qué y el cómo de este trabajo.

Esta primer idea tuvo que ser modificada por numerosas razones (económicas, humanas, temporales...), pero poco a poco nos fuimos adaptando a nuestra realidad, mejorando lo pensado, repensando y en definitiva construyendo. Esto es un primer esquema sobre el que hemos basado nuestro trabajo. 


DENOMINACIÓN O TÍTULO. 

LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUCHAR, para aprender. 


JUSTIFICACIÓN. 

La coordinación, colaboración y cooperación del grupo de trabajo, posibilitará que se aúnen las actuaciones del profesorado del centro, desde todas las áreas, a fin de favorecer que nuestros niños y niñas comprendan lo que leen, sean capaces de producir textos coherentes y de realizar exposiciones orales adecuadamente. 


OBJETIVOS PLANTEADOS. 

En relación con la mejora del funcionamiento de los centros. 
  • Trabajar la competencia comunicativa.
  • Tomar el PLEI de nuestro centro como punto de partida para el desarrollo de la actividad.
  • Diseñar actividades y recursos para el trabajo práctico con el alumnado.
  • Favorecer el uso de la biblioteca.
  • Ofrecer un enfoque lúdico y motivador. 
En relación con los aprendizajes del alumnado y familias:
  • Conocer la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.
  • Presentar y dignificar un estilo literario que tradicionalmente ha estado más apartado de la escuela: el comic.
  • Incrementar los hábitos lectores y escritores.
  • Organizar actividades colectivas a nivel centro.
  • Acercar al alumnado la experiencia del trabajo profesional de ilustradores y escritores de comic.
  • Ampliar los espacios de lectura. Sacar la biblioteca a los pasillos.
  • Fomentar la creatividad.   
 CONTENIDOS.
  • Puesta en común y análisis de los ámbitos de la competencia comunicativa oral  y escrita recogidos en el PLEI del Centro.
  • Documentación y estudio sobre el comic. Trabajos previos con el cómic en la educación, tipos, características, autores…
  • Elaboración de propuestas lúdicas que animen al alumnado a leer y escribir a hablar y escuchar.
  • Elaboración de un cuaderno "manual de uso", para acercar el cómic a alumnado.
  • Elaboración de un cuaderno "manual de uso", para potenciar el valor educativo del comic. Dirigido a familias.
  • Búsqueda de colaboraciones externas, ilustrador, escritor…

METODOLOGÍA.

Se trabajará desde una metodología inclusiva, fomentando que cada uno de los miembros del equipo aporte recursos, conocimientos y experiencias previas.

La organización de las sesiones se llevará a cabo según el contenido de la sesión o el tipo de actividad, de forma general:
  • Trabajo individual: elaboración del proyecto, búsqueda de información, documentación previa, introspección…  
  • Trabajo en gran grupo: lluvias de ideas, organizar y distribuir actuaciones, puestas en común, evaluación…  
  • Trabajo en pequeño grupo: creación y evaluación.