Esta primera fase se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro sesiones. Estas primeras sesiones nos han servido para informarnos, investigar y sentar unas bases comunes, al tiempo que "juntos" decidimos el qué y el cómo de este trabajo.
Esta primer idea tuvo que ser modificada por numerosas razones (económicas, humanas, temporales...), pero poco a poco nos fuimos adaptando a nuestra realidad, mejorando lo pensado, repensando y en definitiva construyendo. Esto es un primer esquema sobre el que hemos basado nuestro trabajo.
DENOMINACIÓN O TÍTULO.
LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUCHAR, para aprender.
JUSTIFICACIÓN.
La coordinación, colaboración y cooperación del grupo de trabajo, posibilitará que se aúnen las actuaciones del profesorado del centro, desde todas las áreas, a fin de favorecer que nuestros niños y niñas comprendan lo que leen, sean capaces de producir textos coherentes y de realizar exposiciones orales adecuadamente.
OBJETIVOS PLANTEADOS.
En relación con la mejora del funcionamiento de los centros.
Esta primer idea tuvo que ser modificada por numerosas razones (económicas, humanas, temporales...), pero poco a poco nos fuimos adaptando a nuestra realidad, mejorando lo pensado, repensando y en definitiva construyendo. Esto es un primer esquema sobre el que hemos basado nuestro trabajo.
DENOMINACIÓN O TÍTULO.
LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUCHAR, para aprender.
JUSTIFICACIÓN.
La coordinación, colaboración y cooperación del grupo de trabajo, posibilitará que se aúnen las actuaciones del profesorado del centro, desde todas las áreas, a fin de favorecer que nuestros niños y niñas comprendan lo que leen, sean capaces de producir textos coherentes y de realizar exposiciones orales adecuadamente.
OBJETIVOS PLANTEADOS.
En relación con la mejora del funcionamiento de los centros.
- Trabajar la competencia comunicativa.
- Tomar el PLEI de nuestro centro como punto de partida para el desarrollo de la actividad.
- Diseñar actividades y recursos para el trabajo práctico con el alumnado.
- Favorecer el uso de la biblioteca.
- Ofrecer un enfoque lúdico y motivador.
- Conocer la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.
- Presentar y dignificar un estilo literario que tradicionalmente ha estado más apartado de la escuela: el comic.
- Incrementar los hábitos lectores y escritores.
- Organizar actividades colectivas a nivel centro.
- Acercar al alumnado la experiencia del trabajo profesional de ilustradores y escritores de comic.
- Ampliar los espacios de lectura. Sacar la biblioteca a los pasillos.
- Fomentar
la creatividad.
CONTENIDOS.
- Puesta en común y análisis de los ámbitos de la competencia comunicativa oral y escrita recogidos en el PLEI del Centro.
- Documentación y estudio sobre el comic. Trabajos previos con el cómic en la educación, tipos, características, autores…
- Elaboración de propuestas lúdicas que animen al alumnado a leer y escribir a hablar y escuchar.
- Elaboración de un cuaderno "manual de uso", para acercar el cómic a alumnado.
- Elaboración de un cuaderno "manual de uso", para potenciar el valor educativo del comic. Dirigido a familias.
- Búsqueda de colaboraciones externas, ilustrador, escritor…
METODOLOGÍA.
Se trabajará desde una metodología inclusiva, fomentando
que cada uno de los miembros del equipo aporte recursos, conocimientos y
experiencias previas.
La organización de las sesiones se llevará a cabo según
el contenido de la sesión o el tipo de actividad, de forma general:
- Trabajo individual: elaboración del proyecto, búsqueda de información, documentación previa, introspección…
- Trabajo en gran grupo: lluvias de ideas, organizar y distribuir actuaciones, puestas en común, evaluación…
- Trabajo en pequeño grupo: creación y evaluación.