FASE DE CREACIÓN

Esta segunda fase se llevó a cabo durante 14 sesiones. A lo largo de este tiempo pudimos llevar las ideas al papel, modificando lo programado cuando fue necesario e incorporando nuevos contenidos y actividades.

Para organizarnos, dividimos el trabajo en dos grandes bloques (grupo de trabajo y trabajo en el aula). Os presentamos a continuación una breve descripción de las actividades que se han llevado a cabo desde cada uno de estos bloques.

En la sección RECURSOS de este blog, encontraréis todo este material para su uso y descarga.

GRUPO DE TRABAJO.
  • Guía de uso y abuso para el cómic: en ella recogimos toda la documentación que recopilamos en las primeras sesiones. Con este material se elaboró un PREZI que recoge características, tipología, recursos web, videos…
  • Concurso de mascota para la Biblioteca: Todo empezó con un pequeño dibujo de nuestro compañero Pablo V. A partir de aquí… Libroman se apoderó de nuestro colegio y terminó por convertirse en una gran mascota de 2 metros de altura.
  • Fotomatón: el soporte necesario para una de las actividades del día del libro. Durante un día nuestros alumnos y alumnas pudieron convertirse en su personaje favorito.
  • Dotación de la Biblioteca: faltaba lo más importante…. Aunque ya contábamos con una buena selección de Cómics, una de nuestras primeras tareas fue la de dotar la biblioteca escolar con una amplia y variada selección de Cómics.
  • Historia del Cómic: gracias a la colaboración del alumnado de Avanza pudimos adornar el hall de nuestro colegio con un gran cartel que nos cuenta la historia del cómic desde Yellow Kid hasta nuestros días.

TRABAJO DE AULA.
  • Taller de lectura y entendimiento de las características del cómic. De forma simultánea y a través de un taller teórico – práctico pudimos trabajar con el alumnado las tipologías, características, estilos… propios de este recurso. 
  • Cada clase preparó una breve exposición sobre el cómic. Para abarcar las máximas categorías y hacer un trabajo completo, nos dividimos el trabajo. INFANTIL – preparaba el cómic infantil. PRIMER CICLO –cómics de humor gráfico. TERCERO – cómic de aventureros. CUARTO – cómic de héroes.QUINTO – cómic de autores. SEXTO – cómic manga. Desde Asturiano e Inglés contribuyeron a este trabajo integrando una segunda y tercera lengua. 
  • Me convierto en cómic: con la utilización de unos monigotes a modo de plantilla, los alumnos se convirtieron en personajes de una viñeta. Para ello cada uno trajo una foto que una vez escaneada se incorporó a las plantillas de la viñeta.  
  • El libro viajero: entre todos los alumnos/as del centro construimos nuestro propio cómic "Las aventuras de Mica y las aventuras de Libroman".